Preguntas Frecuentes


1. ¿Quiénes están obligados a registrarse?
Mostrar +
R: Todas las personas físicas o morales que presten el servicio de transporte en el Estado de Oaxaca en su calidad de concesionarios y operadores, en cualquiera de sus modalidades permitidas por la ley de transporte del Estado de Oaxaca y su reglamento, tienen la obligación de incorporarse al registro estatal de transporte, de acuerdo al capítulo IX artículo 110 de la ley citada.
2. ¿Cuáles son los pasos que debo de seguir?
Mostrar +
  • Solicitar una cita en el portal del Programa o acudir al módulo más cercano con la documentación correspondiente;
  • Acudir al módulo de su elección con sus documentos originales (que le serán devueltos, sólo serán para cotejar datos) y copia de cada uno de ellos.
  • Luego de efectuar el pago de los derechos correspondientes, este será validado por personal del módulo elegido y podrá iniciar el proceso de registro;
  • Al concluir su proceso en módulo recibirá un "Folio de Trámite" que significa que su registro está en proceso. Su información será analizada por una Comisión de la SEMOVI que determinará la validez de los documentos que acreditan la prestación del servicio.
3. ¿Qué documentos e información se necesitan para el Registro Estatal de Transporte en módulo?
Mostrar +
    Documentos del prestador del servicio
      Persona física:
    • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar)
    • Comprobante de Domicilio (luz, teléfono o agua (no mayor a 90 días) o constancia de vecindad) del Estado de Oaxaca
    • Constancia de capacitación o carta compromiso (la carta se entrega en el módulo RETO) (*)
    • Correo electrónico
    • Oficio de registro de agrupación (opcional)

    • Persona moral:
    • Acta Constitutiva (copia certificada, firmada por notario)
    • Comprobante de domicilio (luz, teléfono o agua no mayor a 90 días) del Estado de Oaxaca
    • Correo electrónico
    • Oficio de registro de agrupación (opcional)

    • Representante legal:
    • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar)
    Documento(s) que avale(n) la prestación del servicio, siendo de los siguientes
    • Título de concesión, Renovación de la concesión o transferencia vigente
    • NUC (número único de concesionario) (opcional)
    • Nota: En caso de no contar con NUC deberá de tramitarse el mismo en el departamento de control de transporte de la SEMOVI.
    Documentos del vehículo que presta el servicio
    • Factura del vehículo o carta factura acompañada de copia de la factura sin valor
    • Tarjeta de circulación (vigente)
    • Último pago de derechos vehiculares
    • En caso de no contar con placas, presentar trámite de emplacamiento o permiso provisional para circular
    Documentos del (los) operador(es)
    • Licencia de conducir vigente (Tipo "C" del Estado de Oaxaca)
    • Identificación oficial (IFE / INE, pasaporte, cedula profesional o cartilla militar)
    • Comprobante de Domicilio (luz, teléfono o agua (no mayor a 90 días) o constancia de vecindad) del Estado de Oaxaca
    • Constancia de capacitación o carta compromiso (se entrega en módulop RETO) (*)
    • Correo electrónico
    Entregar documentación en original y copia. Además de la documentación, debes presentarte personalmente junto con el (los) operador(es) y unidad (vehículo) que vayas a registrar.
    En caso de persona moral, se debe presentar el representante legal.
    Los originales son únicamente para cotejo.

    (*) Descarga aqui la carta compromiso de capacitación.
    4. No tengo acceso a una computadora o no sé cómo utilizarla, para sacar una cita para mi registro; ¿qué debo hacer?
    Mostrar +
    R: Para ello debe asistir a cualquiera de los módulos instalados en el Estado de Oaxaca, donde el personal con gusto le ayudará a procesar sus datos.
    5. ¿En el caso de las personas morales que tengan más de una unidad prestando el servicio de transporte, deberá presentar una copia certificada del acta constitutiva y datos del representante legal por cada registro?
    Mostrar +
    R: No, en este caso, se presentará una sola copia, que deberá estar certificada, que ampare a la persona moral titular de los registros, así como un solo ejemplar de la acreditación del representante legal.
    6. Si deseo obtener una cita a través del portal para mi registro y no cuento con correo electrónico ¿qué debo de hacer?
    Mostrar +
    R: El concesionario deberá contar con correo electrónico propio o de lo contrario acudir al módulo personalmente.
    7. Si mi Título de Concesión, renovación, refrendo o transferencia no cuenta con Número Único de Concesión y es requisito para registrarme ¿Qué debo de hacer?
    Mostrar +
    R: Antes de asistir al módulo de su elección deberá acudir a las oficinas de SEMOVI a la dirección de operaciones del transporte público, para solicitar el Numero Único de Concesión correspondiente.
    8. Por extravío o daño, no cuento con los documentos originales que me acreditan como concesionario, ¿qué debo hacer si únicamente cuento con copias de estos?
    Mostrar +
    R: Deberá acudir a la Dirección de Concesiones de la SEMOVI para solicitar las copias certificadas de los mismos.
    9. ¿El “Folio de Trámite de Registro” será indispensable para prestar el servicio?
    Mostrar +
    R: En los términos de la ley de transporte del Estado de Oaxaca y su reglamento, sí será necesario portarlo en un lugar visible para que las autoridades constaten que se ha cumplido con dicho requisito.
    10. Temporalmente mi unidad está en reparación, ¿qué debo de hacer?
    Mostrar +
    R: Acudir a la SEMOVI al departamento de placas, proporcionar sus datos y solicitar el aviso administrativo de baja y el alta de la nueva unidad, sin exceder el término establecido por la ley en materia. (30 días).
    11. Soy concesionario y a la vez conduzco mi unidad ¿debo de registrarme como operador?
    Mostrar +
    R: Sí, toda vez que el marco normativo, establece el registro de todos los operadores del transporte.
    12. Cuento con el título de concesión y vehículo con cromática autorizada, pero sin placas ¿puedo registrarme?
    Mostrar +
    R: No, antes de acudir al módulo elegido deberá de realizar el trámite correspondiente en el departamento de emplacamiento y permisos vehiculares de la SEMOVI.
    13. ¿Es necesario presentarme con la unidad y operador u operadores para mi registro?
    Mostrar +
    R: En efecto, ya que el registro está vinculado al concesionario, operador y unidad que presta el servicio público.
    14. Si el operador deja de prestar el servicio en la unidad registrada ¿qué debo de hacer?
    Mostrar +
    R: Acudir al módulo de registro para solicitar la baja de dicho operador anterior y dar de alta al nuevo operador.
    15. Si el operador registrado presta el servicio en más de una unidad registrada ¿qué procede?
    Mostrar +
    R: Deberá ser registrado en cada una de las concesiones en las que labora, dando a conocer los días y horarios en los que se desempeña.